Algo sobre el homenaje al Moreno

Muy bien camarada Forty

Algo sobre el homenaje al Moreno

Por Manuel Salazar

He leído tu atinado artículo sobre la pertinencia de los homenajes a los hombres y mujeres revolucionarios que han dedicado su vida a la causa del pueblo.

A propósito de este artículo tuyo,  hago saber a través de ti, que un grupo de personas que hemos militado en diversas tendencias de izquierda nos hemos unido para hacer un acto de homenaje a Maximiliano Gómez (El Moreno), a quien consideramos la figura de izquierda más trascendente de la post guerra (1965- y años de 1970). La ceñimos a un período determinado, en el que actuó.

No hablamos de la figura más trascendente en la historia de la izquierda. No.

Destacamos un periodo,  la post guerra de 1965 y años en lo que sobrevivió.

Hacemos un homenaje a un revolucionario cuya condición nadie discute, y que  se difiera o no del pensamiento que orientó su práctica,  hay que destacar en él cuatro cuestiones:

1.- Su incuestionable militancia en el ideal de la revolución, lo que de por sí le hace merecedor del homenaje;

2.- Su procedencia de clase, obrera;  juventud,  y desde estas  dos condiciones, su desarrollo a un muy alto nivel como intelectual revolucionario, en unas condiciones no muy favorables para eso.  Esto solo lo haría digno de las mejores ponderaciones; cualquiera que sea la opinión que se haya podido tener de sus ideas;

3.-  Su determinación a pensar la revolución dominicana desde  una visión concreta de la realidad dominicana, negando conceptualizaciones reflexionadas en el extranjero, cualquiera que sea la opinión que  se tenga sobre la manera en que él planteó esta cuestión;

4.- Su aporte para hacer concreta la lucha por el poder político,  es decir, haciéndolo central en unas condiciones políticas concretas; cualquiera que sea la valoración que  décadas después, a la luz del pensamiento que pudieran generar las experiencias y los conocimientos adquiridos, se pudiera tener de esa cualidad aportada.

Cualquiera que sea la opinión que hoy se tenga de las ideas del Moreno, hay dos cuestiones que no pueden ser obviadas: él fue un líder revolucionario, que pensó y actúo como revolucionario, y sus ideas ganaron el corazón y la conciencia de mucho pueblo y, entre este, de muchos intelectuales.

El homenaje del 22 de mayo, es a ese revolucionario.

De hecho, quienes hemos sentido amor eterno por el Moreno le hemos hecho este homenaje siempre, cada quien a su manera, pero siempre.  Lo singular ahora es que cientos y cientos  hemos decidido hacerlo de manera unitaria, con la participación de los que militamos con él, o fuimos sus admiradores militando en el partido que él lideró;   junto a otros y otras que  han militado en otras tendencias. El acto de homenaje  juntará a la izquierda en el reconocimiento a un revolucionario. Diferencias incluidas, pero en diferido en este caso.

(Yo), el PCT en que milito; y otros y otras de los que hemos asumido la iniciativa de hacer un homenaje al Moreno; también lo hemos hecho por Manolo y las Mirabal, por y con quienes hemos recorrido el país.

También lo hemos hecho por Iván Rodríguez, Francisco Antonio Santos, Julio De Peña Valdez, Quirico Valdez, Brunilda Soñé.

Hay documentales al respecto.

En ocasión del centenario de la revolución de octubre de 1917, hicimos un documental de una hora que recoge los méritos y aportes, los pone en relieve, de todas las figuras emblemáticas de la izquierda dominicana, sin excepción  Fidelio Despradel,  Luis Gómez, Fafa Taveras,  Rafael Chaljub Mejía, Efraín Sánchez Soriano, Narciso Isa Conde, Jorge Puello, Roberto Cassá, Amaury y sus compañeros,  y otros y otras, sin distingo de militancias actuales.

En 19  años consecutivos hemos organizado la Exposición Testimonial de Izquierda que ha recorrido muchos municipios del país.

Esos homenajes, algunos de los cuales se han hecho en actos públicos, no han generado previsiones. Antes al contrario, han convocado entusiasmos, enriquecido la subjetividad revolucionaria.

Y así, con mucho honor y placer impulsamos este homenaje al Moreno, nuestro jefe político ad vitam.

No me hago el desentendido, ni quiero dejar nada sobreentendido;   en el caso del homenaje al Moreno, reiteramos el deber histórico de contribuir a  recuperar la memoria histórica del pueblo dominicano, como ha sido expresado más atrás.

Pero ponemos un plus en este caso; porque en nombre de considerar errores, que son propios de todo el que participa en la teoría y acción políticas, y  más en el que lo ha hecho tan intensa y ampliamente como El Moreno, se ha pretendido lanzar lodo sobre la figura histórica de nuestro jefe  eterno.

Y nos consideramos en el deber de no permitirlo.

Artículo de Fortune Modeste Valerio (Forty) https://fortymodeste.blogspot.com/2022/04/homenajear-nuestros-heroes-y-martires.html publicado en https://fortymodeste.blogspot.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s