Renacer de Maximiliano Gómez (El Moreno)

Por Ángel Pichardo Almonte

El homenaje a Maximiliano Gómez -El Moreno- se plantea como un proceso de recuperación de sus aportes teóricos y rescate de su ejemplo de vida al proceso revolucionario dominicano.

La actividad de “resurrección” a realizarse en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, (22 de mayo a las 9:00 am) previa al acto homenaje que se realizará en el Auditorio del Club Mauricio Báez, el mismo día a las 10:00 am, representa una acción simbólica de revitalizar su nombre, despertar su voz y resaltar el ejemplo tesonero de su vida.

Esta acción es una metáfora resumida en arrancar de la fría lápida cada palabra que nos sirva de inspiración para lograr revivir sus ideas, y con estas, contribuir a la trascendencia de su permanencia y la muestra de entrega y compromiso por la construcción del poder popular y la redención de nuestro amado y combativo pueblo.

Contribuir sabiamente a la imagen de “resurrección” de El Moreno, implica comprensión de la actual coyuntura política, conlleva asumir creativamente la integración de los diferentes actores sociales, desarrollar al máximo las capacidades de organización y articulación de nuestro pueblo y la reivindicación de las luchas cotidianas por sus aspiraciones de emancipación y bienestar colectivo.

Salir del camposanto hacia el auditorio del Club Mauricio Báez entonando cánticos libertarios, representa un símbolo de la reafirmación de nuestras luchas, se convierte en un recordatorio perenne de su legado, además, del compromiso solemne a la continuidad de su arrojo y confirmación de asumir con alegría, responsabilidad y entusiasmo la sabia consigna de “La Revolución es la única esperanza de los pueblos”.

Este proceso de hacer retornar el ejemplo de inteligencia, capacidad y entrega revolucionaria del Moreno debe convertirse en un hermoso desafío de sembrar en la conciencia de la gente a sus verdaderos líderes históricos, ejemplos de valentía y entrega por las mejores causas. Rescatar su legado y articular sus aportes a las realidades que vive hoy el pueblo dominicano.

Estamos frente a una histórica oportunidad de extraer de sus aportes escritos, de sus reflexiones y orientaciones políticas; la capacidad de analizar, de contextualizar estas experiencias y aprovechar de las sabias enseñanzas desarrolladas por uno de los más sobresalientes líderes de nuestra histórica y combativa izquierda revolucionaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s