Manifiesto de las organizaciones que marcharon por la vida este primero de mayo en RD

MANIFIESTO PRIMERO DE MAYO 2022: REPUBLICA DOMINICANA

PRIMERO DE MAYO UNITARIO Y COMBATIVO

SOMOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS Y TENEMOS DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD, SIN EXCLUSION, NI VIOLENCIA.

Un conjunto de Organizaciones sindicales, gremiales, profesionales, transportistas, feministas, populares, de discapacitados/as, campesinas, defensoras de los derechos humanos, ambientalistas, del sector salud, de la Seguridad Social Digna, de mujeres trabajadoras, juveniles, entre otras, nos hemos unidos para conmemorar un primero de mayo unitario y combativo, con la determinación de continuar la coordinación en el propósito de generar una correlación de fuerzas favorables a las luchas de masas y las conquistas a favor de la mayoría que conforman el pueblo trabajador.

Oportuna es la ocasión para rendirles homenaje a los mártires de Chicago que ofrendaron sus vidas en 1886, luchando por la justa reducción de la jornada de las ocho horas de trabajo en vez de hasta dieciséis horas que les imponían los capitalistas.

El 1ro de mayo es una fecha dedicada a la movilización mundial por las demandas más sentidas de la clase obrera y trabajadora en general, principalmente contra la explotación y la opresión de que somos víctimas por parte del gran capital y las oligarquías.

Hoy en el día internacional de la clase obrera, cuando en la víspera también se cumplen 57 años de la revolución de abril y la odiosa segunda intervención militar norteamericana, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad nos unimos para rendir honores a los héroes y heroínas de nuestro pueblo y para combatir las élites que cargan la crisis sobre los pobres, aumentando las desigualdades y la exclusión social.

En el día INTERNACIONAL DEL TRABAJO, fecha en que conmemoramos las luchas de trabajadores /as en todo el mundo, declaramos que defenderemos nuestras vidas y las vidas de toda la gente del pueblo, frente a la voracidad de las elites empresariales y la indiferencia gubernamental.

Exigimos que los señores dueños del poder económico y político paren la violencia contra la humanidad.


Es violencia que trabajadores/as con dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) suframos carencias mientras que los banqueros se hacen más ricos con nuestro trabajo.

Nosotros y nosotras, los dueños y dueñas del dinero depositado en las AFP exigimos que estas instituciones sean eliminadas ahora, no más AFP, no más ARS.

No es mucho pedir que en medio de una crisis trabajadores /as tengamos acceso a una parte de nuestros fondos para solventar necesidades apremiantes que este sistema nos niega.
Es violencia letal que nos obliguen a pre-pagar nuestro dinero a ARS, que luego deciden con el excluyente plan básico, quien tiene derecho a salud y quien no, vale decir quien vive y quien muere. EXIGIMOS NO MÁS PLAN BASICO.

Exigimos la transformación ¡YA! A la ley 87-01 y sea sometido aprobado el anteproyecto de ley que ha sido sometido por las organizaciones sociales del país.

Exigimos que se cumpla la ley que consigna para los próximos años un 5% al sector salud.
Rechazamos la política elitista a todos los niveles que encarece y privatiza los servicios de salud, aumenta el gasto de bolsillos de las familias, se abandonan los hospitales públicos, mientras se le ofrece créditos y facilidades a la medicina privada.
Esta política violenta y discriminatoria adquiere carácter dramático cuando una mujer embarazada es expulsada de un centro sanitario público y obligada a dar a luz en un camión, esto es irracional e inaceptable, en un país con casi 3 millones de compatriotas residiendo en el exterior.

Es inconstitucional violentar la libertad sindical a la gran mayoría de trabajadores /as formales e informales para ponernos en condiciones desventajosas y negarnos el derecho a un salario acorde al costo de la vida, impulsar una reforma laboral para apropiarse de la cesantía y los derechos sociales conquistados por los sectores populares en décadas de lucha. RECLAMAMOS LIBERTAD SINDICAL, AUMENTO SALARIAL JUSTO Y RESPECTO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

Trabajadores /as sobrevivimos con salarios de miseria que no llegan a cubrir ni un 40% de la canasta básica. De lo poco que ganamos tenemos que pagar muchos impuestos en un modelo injusto con las constantes alzas de todo cuanto consumimos, llámese alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros.

Si bien es cierto que la inflación que devora la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos tiene una parte de explicación externa, ¿Porque el gobierno la agrava precisamente en estos momentos quitando el subsidio eléctrico a los pobres y manteniendo los privilegios de los ricos?.

El gobierno tampoco toma medidas para enfrentar la especulación y las ganancias desmedidas de las elites capitalistas.

Rechazamos la mal llamadas Alianzas Pública-privada, donde el carácter de Estado se debilita, mientras se fortalece lo privado, quitándole la oportunidad al Estado de garantizar los derechos de la ciudadanía.

Exigimos el fortalecimiento y la priorización de la producción nacional, agricultura familiar, reforma agraria y la soberanía alimentaria. Demandamos un alto a los constantes atropellos con los desalojos abusivos, la destrucción al medio ambiente, contaminación y privatización del agua, no a la construcción de las presas que agreden nuestra madre tierra dañando la biodiversidad.

¿Por qué tenemos los pobres que seguir pagando a los que más tienen barriles, cofres, salarios y pensiones de lujo, exoneraciones, exenciones fiscales, regalos de combustibles y otros privilegios irritantes?.

Ante los arrebatos de derechos, los feminicidios y las constantes acciones de violencia de todas las naturalezas contra mujeres, niñas y adolescentes, urge la aprobación de leyes contra estos flagelos e igualmente la aprobación del Código Penal con la interrupción del embarazo por las tres causales.

El gobierno agrava la inflación favoreciendo la voracidad de los grupos oligarcas tradicionales.

En vez de dar pasos concretos para recuperar el dinero robado como el de Punta Catalina, pretende entregarle este bien público con un fideicomiso inconstitucional, a los mismos grupos empresariales responsables de la corrupción en el sistema eléctrico para que se beneficien, sin haber invertido un solo centavo allí. LO RECHAZAMOS.

Lo mismo se quiere hacer con el sistema de transporte, con corrupción y violencia de por medio.


Para rebajar el alto costo de la vida y los combustibles, exigimos se incentive la producción nacional, las cooperativas, una reforma agraria integral, privilegiar la soberanía alimentaria y abandonar las políticas que pretenden entregar el patrimonio público a los privilegiados de siempre.


El gobierno no puede seguirse escudando en la pandemia y la situación externa para seguir crucificando a los pobres con más y más endeudamiento.


Se dice que una política fundamental del gobierno es crear empleos de calidad, pero cuando los trabajadores y campesinos de la región más empobrecida del país proponen generar más de 12 mil empleos sostenibles cooperativizando el Ingenio Barahona, entonces se le responde con palos y despojando de sus tierras a humildes familias para beneficiar al Consorcio Azucarero Central (CAC). DETÉNGANSE

Decenas de miles de empleos se pueden crear apoyando nuestras comunidades montañosas y campesinas, mitigando el cambio climático, protegiendo nuestras fuentes de agua, bosques, ríos, incentivando las energías renovables; pero el gobierno prefiere entregarse en los Brazos de la Barrick, la Goldquest, la Belfond, Unigold y otras mineras que obstruyen nuestras posibilidades de desarrollo sostenible y solo dejan destrucción y desolación. PAREN LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL DEL PAÍS.

Rechazamos las violaciones a la soberanía nacional para favorecer la voracidad e intereses de las corporaciones transnacionales y las estrategias de dominación de la elite estadounidense.

PAREN YA LA VIOLENCIA SEÑORES DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO.

RESPETEN LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA

• Cumplan con los acuerdos con los gremios profesionales, sectores y comunidades movilizadas por sus derechos.

• Cumplan con los estándares de inversión social y dignificación del personal en sectores claves para el desarrollo como educación, salud y cultura. Es tiempo ya de reorientar el gasto del 4 % e invertir en la calidad de la educación.

• Paren la discriminación contra nuestras mujeres y niñas reconociendo sus derechos a vivir con dignidad, libre de violencia y feminicidios.

• Cumplan la promesa del programa del partido de gobierno de incluir las 3 causales en el código penal.

• Respeten los derechos de las mujeres trabajadoras a recibir igual pago por igual trabajo, protección durante el embarazo y la lactancia, y protección jurídica al trabajo doméstico remunerado.

• Cumplan con los protocolos y estándares internacionales para garantizar los derechos a las personas con discapacidad.

• Cumplan ¡YA! Con las pensiones de los Cañeros y otros trabajadores/as que están muriendo en espera de su pensión. Dignificación para los trabajadores/as de la caña y comunidades bateyeras.

• Dejen de violentar y discriminar a humildes poblaciones de trabajadores/as migrantes que luchan por sobrevivir.

•Detengan los desalojos violentos. Lo que requerimos es inversión en viviendas dignas y ambiente saludable.


TODOS Y TODAS, TENEMOS DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD, SIN EXLUSION, DISCRIMINACION, NI VIOLENCIA.

Trabajadores y trabajadoras apostamos por la vida, luchamos por un mundo en el que los seres humanos podamos vivir en armonía, donde hombres y mujeres podamos tratarnos con igualdad, una sociedad en plena soberanía y armonía con la naturaleza, en plena decencia, en plena dignidad.

¡VIVA EL 1RO, DE MAYO CLASISTA Y UNITARIO!!
UNIDAD PARA LA LUCHA Y LOS VERDADEROS CAMBIOS!!
FIRMADO:

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES-ADP-
COLEGIO MEDICO DOMINICANO-CMD-
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS LA NUEVA OPCIÓN-FENATRANO-
FEDERACIÓN DE PROFESORES DE LA UASD-FAPROUASD-
UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES-UCT-
ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA-ANC-
UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS-UTC-
ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ASODIFIMO)
RED URBANO / POPULAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
MARCHA VERDE
CAMPAMENTO LOMA MIRANDA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL CAMPO-CONAMUCA-
MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS-MMT-
FORO FEMINISTA MAGALYS PINEDA
FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR-FALPO-
FEDERACIÓN NACIONAL DE DISCAPACIDAD (FENADID)
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS-CNDH-
COMITÉ POR LA UNIDAD Y LOS DERECHOS DE LA MUJER-CUDEM-
COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS BARRIALES-COPADEBA-
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO-CNLCC-
FEDERACION DE PRODUCTORES Y ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL SUR-FEPROASUR
MOVIMIENTO RECONOCI.DO
ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERIA-ASONAEN-
COLEGIO DOMINICANO DE ABOGADOS
FEDERACIÓN DOMINICANA DE TRABAJADORES DE LA SALUD (FEDOSALUD)
COLEGIO DOMINICANO DE ODONTOÓLOGOS.
FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR-FALPO-

PLATAFORMAS QUE RESPALDAN Y TAMBIÉN FIRMAN

COALICIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL DIGNA
COORDINADORA POPULAR NACIONAL
ALIANZA POR EL DERECHO A LA SALUD-ADESA-
BLOQUE POPULAR JESÚS ADON
COALICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES, FEMINISTAS, AMBIENTALISTAS Y POPULARES DEL CIBAO
COALICIÓN ENRIQUILLO.
ARTICULACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA-ANDHA-
COALICIÓN AMBIENTAL DE LA LINEA NOROESTE-COANOR.-

Parque Enriquillo, Distrito Nacional, República Dominicana.
1 de mayo del 2022.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s