¡Recordemos con admiración y coraje a Maximiliano Gómez (El Moreno)!

«Una gota de sangre convence más que toda la elocuencia de los grandes tribunos y todos los escritos de los grandes pensadores»   M. Roger de Lluria

Por Raúl A. Veras

Para el próximo domingo 22 de este mes, un grupo de personalidades revolucionarias, patrióticas y progresistas, así como el Movimiento Popular Dominicano (MPD), han organizado un GRAN ACTO en homenaje y recordación póstuma a Maximiliano Gómez (El Moreno), en ocasión de cumplirse el 51 aniversario de su asesinato por parte de la CIA, en Bruselas, capital de Bélgica.

Se trata de un merecido homenaje a quien fue, sin lugar a dudas, el más insigne dirigente revolucionario dominicano, después de la revolución y guerra patria de abril de 1965.

Esa sola condición, debe ser motivo para que toda la izquierda dominicana, sin distinción de bandera e ideología, se una para participar unitariamente en tan magno acontecimiento.

Y no solo la izquierda, sino que todas las fuerzas y personalidades progresistas, patrióticas y partidarias del progreso, la libertad, la dependencia y soberanía de la República Dominicana, tienen el deber moral de rendir tributo a ese mártir de la libertad y la independencia nacional.

Ese acto en honor a Maximiliano Gómez (El Moreno), cobra más vigencia que nunca, cuando se observa que, desde las élites del poder nacional y transnacional, se está implementando todo un plan para borrar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Recordando al Moreno, estamos reivindicando las causas por las que él ofrendó su sangre y su vida. Es una forma de hurgar en los orígenes de la miseria y explotación en la que vive nuestro pueblo. Es demostrarle al mundo y al imperio, que su muerte no fue en vano, y que su ejemplo y sacrificio, es como una semilla fértil que se refleja en los rostros de millones de dominicanos que más temprano que tarde, emergerán desde el anonimato en torrente de lucha por un futuro mejor.

Honrar al Moreno, significa un nuevo punto de partida en la ruta de romper el actual estado de deterioro moral, institucional y de sumisión a los poderes extranacionales, en que se encuentra nuestra Patria. Constituye un estímulo valioso para perseverar en la búsqueda de un mejor futuro.

Recordar al Moreno es, además, un excelente motivo de unión entre nuestro pasado reciente y el presente, creando un nexo continuo hacia el porvenir.

La sangre generosa derramada por el Moreno y todos nuestros mártires, debe ser como un pozo inagotable que sirva para unir a todos los partidarios de la libertad, la independencia y el progreso, para unificarnos en estos momentos y marchar en solidad unidad, hacia la celebración de ese gran acto del domingo 22 de mayo.

Debe servir de ejemplo para fortalecernos y llenarnos de la firme convicción de que es posible, luchar, combatir y triunfar.

Estamos a tiempo de llevarle a las nuevas generaciones de jóvenes un hermoso mensaje de unidad en la diversidad, de manera que puedan conocer de la grandeza de nuestros héroes y mártires; puedan emular en las nuevas condiciones, su amor imperecedero por la Patria; y, sobre todo, puedan comprender que esta “democracia” que actualmente disfrutamos, es fruto del papel protagónico, que mártires, como Maximiliano Gómez (El Moreno), les tocó desempeñar.

Tal como nos enseñó el apóstol José Martí: “Honrar, honra”.

Recordando y honrando al Moreno, es una cuestión de dignidad individual y colectiva, sin importar nuestra militancia o no militancia presente. Es un sublime acto de amor y agradecimiento.

Municipio Santo Domingo Este,

16 de mayo, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s